En los últimos 15 años se han incorporado un sin fin de herramientas tecnológicas, algunas con más relevancia que otras. Indudablemente esta relevancia en muchos casos es subjetiva y depende de cada persona. Por ejemplo:
Comunicación:
- Teléfono de línea
- Celular
- Teléfono inalámbrico
- Celulares con cámara y conexión
Informática:
- Computadoras desde 486 hasta el Doble Núcleo
- Disquet 5 ¼ 3 ½
- Redes de datos
- CD ROM
- DVD
- Pendrive
- Internet Inalámbrica
- Impresoras de matriz de punto – Láser - Multifunción
- Notebooks
- PDA
- Netbooks
- Proyectores
- Equipos de Videoconferencia
Electrónica en general:
- Televisión por cable
- Video Casetera
- Equipos de música - CD
- Cajeros automáticos
- GPS
- Pantalla LCD
- Cámaras digitales
- Reproductor de música digital
Cada una de estas herramientas han incido en menor o mayor medida dependiendo de las diferentes etapas de mi vida.
La sociedad, en general, tiene una forma de vida que ha variado mucho en los últimos años.
Hoy en día es muy fácil mantener una comunicación con cualquier persona alrededor del mundo cuando uno desee, gracias a las redes globales. Desde llamadas telefónicas a teléfonos fijos o celulares, al uso de correo electrónico o mensajería instantánea, la comunicación se ha ido simplificando. Hoy no solo podemos hablar sino que también podemos vernos en diferentes tipos de videollamadas o videoconferencias.
No hace falta llegar a ningún lugar para establecer una comunicación ni esperar que la otra persona llegue a un destino, desde cualquier lugar y con diferentes tipos de equipamiento podemos comunicarnos, ya sea por voz o texto.
Estás comunicaciones se pueden realizar desde diferentes tipos de equipamientos, a costos cada vez más bajo y a mayor velocidad.
Nos encontramos con una variedad de equipos que en un principio tenían una sola utilidad pero con el paso del tiempo los servicios que prestan se van multiplicando. Quien iba a suponer que un teléfono sacaría fotos, permitiría escuchar música, ver videos, abrir documentos de software ofimático, jugar, revisar el correo, navegar por la Web, etc.
La creación de nuevas tecnologías tiene varios objetivos y uno de ellos es el entretenimiento y el esparcimiento. Este punto parece no tener límites. Los videojuegos, casi reales, se pueden jugar en la computadora, el celular y las consolas. La música y los vídeos nos siguen sorprendiendo, casetes, cd-rom, dvd, formatos cada vez con mayor calidad y unidades con mayor capacidad de almacenamiento.
La velocidad de actualización es tan rápida que algo que compramos hace seis meses ya está desactualizado. Sale una cámara de 6,1 px y a los meses tenemos la de 9,0 px. La sociedad no puede detenerse ante la increíble oferta de productos y sus ventajas.
Por último, el equipo más versátil, la computadora de escritorio o Pc. La misma pasó a ser un equipo casi infaltable en los hogares cumpliendo múltiples funciones que podríamos categorizar en: comunicación, ocio y trabajo. La posibilidad de adquisición de software propietario o gratis y los servicios que brinda Internet hacen de la misma una fuente de recursos.
Personalmente, no corro detrás de lo último en tecnología, tanto en mi profesión como en mi vida personal tengo ciertos objetivos, gustos y requerimientos e indudablemente me debo apoyar en ciertas herramientas que permiten alcanzarlos.
En mi hogar hemos ido incorporando TV, computadoras, dispositivos reproductores de música, telefonía, DVD, etc. Mi hija de 5 años, ve a todos ellos con total naturalidad, y como maneja la bicicleta también lo hace con la tecnología.
Trabajo permanentemente frente a una computadora realizando diversas tareas que de otra manera serían imposible de llevar adelante.
Comencé estudiando y trabajando en sistemas, luego me aboqué a la docencia de la informática y comprendí la utilidad de las herramientas tecnológicas en la educación. La conectividad a Internet me posibilitó involucrarme en E-learning con todo lo que eso implica en la trilogía: Educación – Internet – Tecnología.
En cuanto al dictado de mis clases presenciales, me apoyo siempre en una Pc o Notebook con un archivo de presentación y un proyector. El correo electrónico, software de mensajería o Campus me permite comunicarme con mis alumnos diariamente, dado que si no tienen la posibilidad de acceder a Internet desde su casa pueden hacerlo desde otro lugar.
La tecnología nueva seguirá apareciendo y sorprendiéndonos, provocará voces a favor y en contra, producirá efectos negativos y positivos. Debemos entender que son herramientas introducidas en una sociedad y que debemos aprender a utilizarlas en todo sentido para que provoque los beneficios esperados. Más uso de la tecnología no provocará una mejor sociedad, una mejor sociedad hará un mejor provecho de la tecnología en la sociedad de la información.
Como menciona el Dr. Diego Levis en la "Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información", "Son herramientas para llevar a cabo nuestras ideas, no una varita mágica".