lunes, 22 de febrero de 2010
¿Televisión en la Web?
domingo, 21 de febrero de 2010
Internet Segura - Trabajo con alumnos y padres
Durante el año 2009 trabajamos junto a mis alumnos y sus padres sobre esta problemática. En el siguiente link podrán observar la actividad que debían desarrollar y los trabajos finales de ellos (Blogs).
http://www.internetseguraspl.blogspot.com/
Realmente fue una gran experiencia ya que se lograron todos los objetivos propuestos:
- La toma de conciencia sobre el uso de Internet por parte de los usuarios directos (alumnos)
- Acercar a los padres a las Web y al conocimiento
- Conocer que es la Web 2.0
- Utilizar herramientas de la Web 2.0 con fines educativos
- Lograr un trabajo motivador
Web 2.0: Herramientas para Aprender
Como en los rankings de música o en la premiación de películas, la herramienta que ocupa el primer lugar genera mucha expectativa. Cuál será aquella que es más empleada por cientos de profesionales destacados en el campo de aprendizaje y para su propia actividad profesional? Pues, sin lugar a dudas, este año Twitter ocupó la primera posición, habiendo ascendido desde las posiciones 43 y 11 en los años 2007 y 2008, respectivamente. Como muchos saben, Twitter es un servicio online para compartir mensajes breves, en tiempo real, con familiares, amigos o colegas que "siguen" lo que decimos o comentamos; a la vez que nosotros "seguimos" a otras personas, generándose una larga y dinámica cadena de comunicación. Así, compartimos, de inmediato, lo que estamos haciendo, recomendamos, referimos, o aquello que nos interesa compartir.
El segundo y tercer lugar han sido ocupados por delicious y YouTube. Se trata de un "marcador social" o servicio online de favoritos compartidos a través de una red de usuarios, y del famoso portal de videos producidos mayormente por los usuarios de internet. delicious estuvo en el segundo y primer lugar (2007 y 2008). YouTube asciende desde el 22 y 18 lugar a una posición muy privilegiada este año. Luego, ocupan posiciones Google Reader y Google Docs. Con ellos, Google se ubica en un lugar muy destacado con estos servicios para estar al día con las noticias y "agregar fuentes de información" en un mismo lugar o página web; así como en el empleo de una herramienta para interactuar y realizar trabajos compartidos al elaborar documentos, hojas de cálculo y presentaciones con diapositivas entre varios usuario o equipos de trabajo, cuyos miembros se ubique distantes entre sí.
Después continuan en este ranking herramientas como WordPress para la publicación de blogs, SlideShare considerado el "youtube de las presentaciones con diapositivas", el motor de búsquedas en la web Google Search, y un empate entre el Audacity para la edición de sonido y la creación de podcasts, y FireFox como navegador de internet con extensiones y complementos para múltiples aplicaciones, que completan las primeras diez posiciones. Un ejercicio interesante que usted puede realizar es verificar cuáles de estas herramientas están incluidas en su práctica cotidiana y explorar aquellas que todavía no ha descubierto. Descubrirá facilidades y ventajas muy interesantes y de utilidad. Adelante!
Referencias:
Artículo obtenido de http://blog.pucp.edu.pe/index.php?blogid=801
El Estudio a Distancia y la Educación Formal
Por educación formal entendemos el estudio con vistas a la obtención de un título con exámenes y calificaciones convencionales. Debemos considerar los procedimientos del estudio a distancia como innovaciones para la educación formal, ya que sin duda constituye cambios importantes en relación con los métodos de trabajo tradicional.
En cambio, el estudio a distancia es una forma de educación que se basa en el trabajo personal de estudiantes individuales con mayor o menor independencia con respecto de la guía directa de los instructores. El alumno tiene más posibilidades de seleccionar a que debe dedicarse que los estudiantes convencionales, para quienes es obligatoria la asistencia a clases.
La idea de que el aprendizaje puede producirse sin la presencia de un profesor y que es posible dar el apoyo a los estudiantes adaptándose a sus niveles de conocimiento.
Utilizar métodos no directos tanto para la presentación del material como para la comunicación.
La educación a distancia ejerce una influencia sobre el adulto abriéndole nuevas oportunidades de estudio. [1]
Cuadro comparativo: [2]
Educación Presencial – Formal | Educación a Distancia |
· El profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo (durante las clases). | · El profesor y los estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni en el mismo tiempo. · Para que la comunicación se produzca, es necesario crear elementos mediadores entre el docente y el alumno. |
· La voz del profesor y su expresión corporal son los medios de comunicación por excelencia. Se les llama presenciales a estos medios porque restringen la comunicación a un aquí y a un ahora. Otros medios visuales y sonoros son muy poco utilizados en la clase convencional y sólo sirven como apoyos didácticos o para complementar la acción del profesor. | · La voz y el esquema temporal, o son sustituidos por otros medios no - presenciales, o serán registrados en grabaciones sonoras y visuales para ser transmitidos luego a otro espacio y en otro tiempo. Los medios no son simples ayudas didácticas sino portadores de conocimiento que sustituyen al profesor. |
· La comunicación oral, característica en la enseñanza convencional, está acompañada normalmente por gestos y movimientos de la comunicación no verbal. | · Adquieren gran importancia los medios como ser la palabra escrita (dominante por antonomasia), además de la radio, la televisión, Internet y otros medios audiovisuales. |
· La relación directa, presencial, de los que se comunican hace que el diálogo pueda producirse también aquí y ahora, de manera inmediata. | · La relación no-presencial de los que se comunican, es una forma de diálogo que por no acontecer aquí ni ahora, puede llamarse "diálogo diferido". O sea, el comunicador debe continuar un mensaje completo y esperar un tiempo para recibir la comunicación, de retorno en forma similar, al igual que ocurre con una carta. |
Referencias:
[1] Sara Osuna Acedo, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Master Universitario en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación – Multimedia (Entornos virtuales e Interactivos), Primera edición: Marzo 2000. Isbn: 84-699-2125-8
[2] Melixa Crichlow, Dalila Sánchez, Universidad Tecnológica de Panamá, Educación a Distancia
http://www.utp.ac.pa/seccion/topicos/educacion_a_distancia/introduccion.html, Agosto de 1999
¿QUÉ HACER PARA EVITAR LA DESERCIÓN DE LOS ALUMNOS?
La buena práctica educativa a distancia es fundamentalmente igual a la buena práctica educativa tradicional y los factores que influyen en la buena educación son generalmente universales en diversos ambientes, poblaciones y circunstancias (Wilkes & Burnham, 1991). Como la Educación a Distancia por la tecnología que utiliza requiere de mayor planeación y preparación, los maestros que enseñan a distancia deben considerar los siguientes factores para mejorar su efectividad. (Schlosser & Anderson, 1994)
q Se requiere una extensa planeación y evaluación formativa del material y de los cursos. Los alumnos a distancia aprecian a los maestros que tienen bien preparado su curso y que son organizados.
q Los alumnos rinden mejor cuando el programa y los materiales de la clase están bien presentados. El uso de imágenes y gráficas, así como interactividad contribuye a la comprensión por los alumnos del curso. Sin embargo el uso de ayudas visuales debe considerarse en función del medio en que se impartirá la clase y las características posibles de los estudiantes.
q Los maestros requieren estar entrenados en el uso de los equipos y de las técnicas adecuadas para la educación a distancia. Los alumnos aprenden mejor cuando el maestro domina los equipos y los programas que utiliza para la educación a distancia.
Muchos de los estudiantes a distancia requieren asesoría y soporte para realizar la mayoría de las experiencias de aprendizaje (Threlkeld & Brzoska, 1994). El soporte pueden obtenerlo de la combinación de interacción con el maestro o con otros estudiantes.
q Los estudiantes aprecian la retroalimentación oportuna sobre el contenido del curso, los exámenes o evaluaciones y los proyectos o trabajos que deben realizar.
q Los estudiantes obtienen grandes beneficios en su aprendizaje de participar en pequeños grupos de aprendizaje. Estos grupos proporcionan soporte y ánimo además de retroalimentación sobre los trabajos y tareas del curso. Los grupos también les brindan la seguridad de que si requieren ayuda, tendrán en donde obtenerla.
q Los alumnos generalmente se mantienen más motivados si están en contacto con el maestro o asesor. El contacto estructurado, dentro del diseño de los cursos, puede utilizarse como una herramienta de motivación.
q El uso de facilitadores locales quienes se encargan de desarrollar un ambiente agradable de trabajo con los estudiantes y quienes estén familiarizados con el equipo y con los contenidos de los cursos, aumentan la satisfacción de los estudiantes con el curso.
q Para los maestros, el participar en programas de educación a distancia requiere del mejoramiento de habilidades que ya poseen, más que del desarrollo de habilidades nuevas, por lo que deben poner a atención a los siguientes aspectos.
q Evalúe realmente el contenido que puede incluirse y abarcarse efectivamente en cualquier curso. Dada la logística que la distancia impone a la educación, presentar el mismo contenido a distancia usualmente requiere más tiempo que presentarlo en un salón de clase.
q Tenga presente que los estudiantes que participarán en su curso probablemente tendrán estilos de aprendizaje diferentes. Algunos se les facilitará aprender en equipo, mientras que otros serán excelentes trabajando independientes.
q Diversifique y programe las actividades del curso y evite las lecturas largas. Intercale presentaciones del contenido con discusiones y ejercicios de los estudiantes. Tenga siempre presente el medio o la combinación de ellos, en que se desarrollará el curso y aproveche todas las ventajas que le ofrezcan.
q Humanice el curso manteniendo el enfoque en los estudiantes y su aprendizaje no en el medio de envío o en la tecnología.
q Considere utilizar algunos componentes de material impreso para complementar los materiales no impresos.
q Utilice ejemplos y estudios de casos locales de los estudiantes como sea posible y apoye a sus estudiantes para entender y aplicar en su medio ambiente los conocimientos del curso. Recuerde que las circunstancias y ambientes en que se localizarán sus alumnos son muy variados.
q Impulse a sus estudiantes a compartir experiencias con sus compañeros y con el grupo. Se puede aprender mucho más compartiendo las experiencias de todos, de forma ordenada. Pídales que expliquen como son las cosas en su medio y como se aplican los conocimientos que están adquiriendo.
q Sea conciso. Utilice afirmaciones cortas y comprensivas. Pregunte las cosas directamente. Recuerde siempre que las distancias hacen más lentas las comunicaciones y que los alumnos necesitarán más tiempo para responder.
q Desarrolle estrategias para reforzar a los estudiantes, para revisión, repetición y remedio. Para esto, las asesorías telefónicas, el correo electrónico o la videoconferencia pueden ser muy útiles.
q Manténgase relajado. Los alumnos participantes requieren familiarizarse con la nueva forma de educación a distancia en que estén participando. Después del período inicial el ritmo de avance en el aprendizaje mejorará.
q Si el maestro utiliza estrategias adecuadas para la interacción y la retroalimentación podrá identificar y satisfacer las necesidades individuales de sus estudiantes, al mismo tiempo que establece mecanismos adecuados que le permitan mejor constantemente el curso. Para mejorar la interacción y la retroalimentación tenga presente lo siguiente:
q Utilice preguntas, que el alumno pueda estudiar antes de las clases para facilitar el pensamiento crítico y la participación bien fundamentada de los estudiantes. Utilice el tiempo a su favor y evite las improvisaciones de los alumnos. Permítales que investiguen y fundamenten sus participaciones.
q Desde el inicio de los cursos solicite a los estudiantes establecer contacto con usted y entre ellos a través del correo electrónico para que se sientan acostumbrados a ese proceso. Mantener foros de comunicación electrónicos puede ser una herramienta muy efectiva.
q Establezca y respete sus horarios de oficina en que los alumnos a distancia lo puedan localizar por teléfono, videoconferencia de escritorio. Utilice horarios vespertinos o nocturnos si la mayoría de sus alumnos trabajan durante el día.
q Mantenga una variedad de formas de interacción y retroalimentación. Entre mayor sea más fácil será para los diferentes tipos de alumnos seleccionar aquella en que se sientan más a gusto. Considere también las visitas personales cuando sea posible.
q Comuníquese con todos los sitios o con todos los estudiantes, si es posible cada semana, especialmente al inicio del curso. Determine los alumnos que no participan en las primeras sesiones y establezca comunicación con ellos.
q Mantenga formas de comunicación disponibles para tratar asuntos relacionados con el contenido, la relevancia, el programa del curso, el envío de los materiales, el trabajo en equipo y la forma de instrucción.
q Haga que sus alumnos mantengan una revista sobre sus experiencias y pensamientos sobre el proceso e ideas sobre los contenidos de los cursos. Pídales que envíen sus participaciones frecuentemente.
q Utilice facilitadores locales para estimular la interacción cuando sus estudiantes estén indecisos para realizar preguntas o participar.
q Asegúrese de que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de participar. Con diplomacia pero firmemente desaliente los intentos de los estudiantes o sitios que pretendan monopolizar la participación en el tiempo de clase.
q Haga comentarios detallados sobre los trabajos u opiniones que reciba, refiéralos a fuentes adicionales de información en donde puedan enriquecer su aprendizaje. Conteste sin demora por el medio más efectivo y rápido que disponga.
Los estudiantes a distancia: condiciones y problemas generales
Los estudios a distancia permiten a los alumnos comenzar, interrumpir, continuar y terminar los cursos cuando lo deseen. Esto es atractivo para el estudiante autónomo.
También hay que aclarar que trae aparejado una serie de beneficios como poder tener ingresos por un trabajo laboral y además estudiar y perfeccionarse. Hoy en día hay una gran cantidad de cursos de capacitación que se dictan para empleados de empresas y docentes.
Pero los datos que se disponen acerca de los estudiantes de educación a distancia arrojan alguna luz sobre el problema de la deserción, hay una alta tasa de estudiantes que abandonan el estudio utilizando esta metodología, salvo que estén dentro de algún sistema que los contenga, llámese lugar de trabajo, curso universitario, etc.
Muchas veces a causa de la distancia es difícil evaluar el motivo de tal abandono, si fue fracaso, una simple interrupción, disconformismo, problemas personales; salvo que el alumno manifieste sinceramente su motivo.[1]
Se debe tener en cuenta al hablar de Educación a Distancia las distintas condiciones que encontramos en las diferentes regiones del mundo. Se menciona esto debido a que mucho tiene que ver el factor económico y social de las regiones. En regiones donde habitan personas con un buen nivel económico por ejemplo se podrá realizar un curso vía Internet con la utilización de videos y Videoconferencias interactivas de ida y vuelta. Si este mismo curso se realiza con personas de bajos ingresos económicos seguramente el curso fracasará por que los estudiantes no podrán utilizar las tecnologías y sacarles el máximo provecho por no contar con un Hardware que las soporte
Referencias
[1] Sara Osuna Acedo, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Master Universitario en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación – Multimedia (Entornos virtuales e Interactivos), Primera edición: Marzo 2000. Isbn: 84-699-2125-8
Historia de la Educación a Distancia
Según estudios los primeros indicios de Educación a Distancia organizada fueron publicados en 1728 por la Gaceta de Boston, en donde se refería a un material auto-instructivo para ser enviado a los estudiantes con posibilidad de realizar tutorías por correspondencia.
En el año 1840, se organizó en Inglaterra un intento rudimentario de educación por correspondencia.
En 1843 se formó la "Phonographic Correspondence Society" para encargarse de correcciones de ejercicios taquigráficos.
Menos académico fue el intento de un periódico de Pennsylvania para enseñar minería y prevención de accidentes mineros. Thomas Foster tuvo esta iniciativa y esto constituyó el comienzo de las Escuelas Internacionales por correspondencia (ICS) de Scranton, Pennsylvania.
En el Siglo XIX comenzó la Educación a Distancia en Europa Occidental y América del Norte.
Debido al incremento de la demanda de mano de obra calificada registrada se produjo una gran expansión de esta forma de educación al finalizar la Segunda Guerra Mundial, para facilitar el acceso a los centros educativos en todos los niveles, especialmente en los países industrializados occidentales, en los centroeuropeos y en las naciones en desarrollo.
La educación por correspondencia fue usada por varias instituciones. Para los años 1970, este sistema fue siendo reemplazado por el tipo de Educación de una dirección con el uso de medios electrónicos tales audiocintas, videocintas, radio, televisión y las computadoras.
En la década de los ‘60 y ‘70 se ha dado una marcada expansión en el tema, tanto en el terreno práctico como en el teórico. Entre los años 1960 y 1975 se fundaron en el continente Africano más de veinte instituciones de Educación a Distancia.
Para los años 70 el concepto de interactividad se introdujo dentro del concepto de educación a distancia con el surgimiento de videos de una dirección acompañado de audio de dos direcciones.
Si bien había recelo sobre esta modalidad de algunos sectores, estas habían disminuido y en este período se produce el gran auge de la tecnología educativa en la educación en general. Surgen los primeros programas de capacitación docente a distancia.
A fines de los años 70 se crea la Asociación Argentina de EAD que lleva a cabo encuentros anuales con el objeto de compartir experiencias.
En la década del ’80 la EAD se extiende en organismos oficiales, instituciones privadas y también en la universidad. Son varias las universidades que desarrollan programas de EAD.
Los países industrializados o desarrollados como Canadá, Inglaterra, Alemania, los Estados Unidos y Japón, fueron los que le dieron más valor a esta modalidad.
Para los años 80 se empiezan a aplicar las primeras Videoconferencias, lo que produce una gran explosión en la educación.
En años recientes han tenido gran desarrollo las redes de computadoras de sistemas abiertos. Hoy en día casi todas las computadoras se pueden conectar a una red y así compartir recursos con otras máquinas. Estas redes también resultan eficaces para apoyar el trabajo en grupo. El correo electrónico, y el acceso a fuentes comunes de información, distribuidas en los dispositivos de almacenamiento de las computadoras son parte de los servicios típicos que ofrecen las redes de computadoras, es el medio organizacional para apoyar la organización de actividades cooperativas, a través del intercambio de mensajes entre los usuarios de la red.
A fines de la década de los ‘90 nos encontramos con innumerables ofertas de Educación a Distancia en diversos ámbitos y con un gran abanico de posibilidades: desde una carrera universitaria o de postgrado, hasta cursos para la satisfacción de un interés personal o el uso del tiempo libre.
Las ofertas cubren los diferentes niveles de la educación sistemática, la educación no formal, la formación profesional, la capacitación, actualización y perfeccionamiento laboral. [1]
Referencias:
[1] Melixa Crichlow, Dalila Sánchez, Universidad Tecnológica de Panamá, Educación a Distancia
http://www.utp.ac.pa/seccion/topicos/educacion_a_distancia/introduccion.html, Agosto de 1999
El Concepto de Estudio a Distancia
Los programas de estudio que respondan solamente a planteamientos contextuales del pasado, no podrán constituir respuestas pedagógicas adecuadas para el contexto audiovisual de los futuros alumnos. [1]
La educación a distancia es un concepto que se inserta en el campo educativo y que exige ser caracterizado para que todos los educadores y personas vinculadas al hecho educativo lo tengan presente como una nueva alternativa o modalidad de enseñanza – aprendizaje que puede cumplir importantes funciones.
La educación transcurre durante toda la vida de una persona. Es el proceso por el cual el hombre se humaniza y se personaliza, se realiza y perfecciona, produce cultura, transforma y recrea la sociedad, se integra a ella y construye historia.
Frente a las necesidades y demandas de perfeccionamiento, actualización, preparación técnica y capacitación profesional surge la educación a distancia para dar respuestas a los individuos que por distintos motivos no podían hacerlo.
Se dan a continuación algunas definiciones de educación a distancia formuladas por distintos autores:
“Es otra alternativa para hacer más real el principio democrático de igualdad de oportunidades para todos.
Es un sistema de enseñanza en el que los docentes y estudiantes no están cara a cara sino que se relacionan a través de otros MEDIOS.
Generalmente decimos que el estudio es a distancia cuando no hay posibilidad de asistir a clases presenciales.
Reunirse en un mismo espacio físico no es lo más importante sino la comunicación entre tutores y estudiantes, y de éstos entre sí”. (Claudia Malik de Tchara UASJ)
Educación a Distancia es distribución de educación que no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor. Históricamente Educación a Distancia significaba estudiar por correspondencia. Hoy el audio, el video y la tecnología en computación son modos más comunes de envío. (The Distance Learning Resource Network DLRN)
“Educación a distancia es el proceso sistemático aplicado al logro de objetivos de aprendizaje mediante una relación a distancia temporal y/o espacial entre emisor y receptor. la distancia implica la utilización de algún o algunos medios indirectos de comunicación”. (Osorio, Hugo. 1978)
Referencias:
[1] Coicaud, S., "La colaboración institucional en la educación a distancia", en Litwin E., (comp.), La educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa, Amorrortu, Buenos Aires, 2000
[2] Mónica Perazzo, Educación a Distancia: Nueva modalidad para el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, Buenos Aires, octubre de 1981
¿Qué es Moodle?
Moodle Desmoodleados
Aqui les dejamos dos propuestas de moodles que incorporan otros elementos que presentó Stuart Mealor en la Moodle moot de San Francisco 2009:
El primero trata de maximizar e incorporar los elementos de red social y web 2.0 dentro de un curso de moodle
http://www.elearning.org.nz/course/view.php?id=19
El sigiente es una lista de módulos que podemos agregar al moodle
http://www.elearning.school.nz/
Fuente: Artículo obtenido de http://www.educant.org/centro-de-recursos/moodles-desmoodleados