sábado, 29 de septiembre de 2012

George Siemens y David Perkins- Conferencias en Argentina

En el marco de los ciclos de conferencias internacionales de Educación y Tecnología realizados por Fundación Telefónica, en el Auditorio del colegio Manuel Belgrano, George Siemens y David Perkins se presentaron con el objetivo de debatir y reflexionar, el uso y las buenas prácticas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tanto en el ámbito formal de la escuela como en espacios no formales.

La ponencia de George Siemens fue titulada “El aprendizaje en entornos conectivos”, por su lado, David Perkins presentó “¿Qué cosas vale la pena enseñar y aprender hoy?

George Siemens

 

Es autor de la teoría de aprendizaje para la era digital conocida como Conectivismo, que se basa en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente se vive, comunican y aprenden las personas.

Es fundador y presidente de Complexive Systems Inc. un laboratorio de investigación que ayuda a las organizaciones a desarrollar estructuras de aprendizaje integrados para la ejecución de una estrategia global. En 2006 escribió el libro “Knowing Knowledge” (Conocer el conocimiento), una exploración de cómo han cambiado el contexto y las características del conocimiento, y lo que significa para las organizaciones hoy en día. En 2009 publicó el “Handbook of Emerging Technologies for Learning” (Manual de las tecnologías emergentes para el aprendizaje), con Peter Tittenberger.

Fue Director Asociado de Investigación y Desarrollo con el Centro de Tecnologías del Aprendizaje en la Universidad de Manitoba, y actualmente está afiliado al Instituto de Investigación del Conocimiento Mejorado por la Tecnología (TEKRI) en la Universidad de Athabasca, Alberta, Canadá.

Algunos links interesantes:


  
David Perkins

 

Es doctor en matemáticas e inteligencia artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts, profesor principal de educación, en la Escuela de Educación de Harvard y su actividad se centra en la investigación de la inteligencia, la creatividad y el aprendizaje a todos los niveles.

Desarrolló su labor en terrenos como el razonamiento, la resolución de problemas o la enseñanza de habilidades del pensamiento. Fue miembro fundador de un grupo de investigación que abarca el desarrollo y habilidades cognitivas, desde una perspectiva científica y humanística: Project Zero en Harvard Graduate School of Education.

Como asociado del Centro de Tecnología Educativa de la Escuela de Educación de Harvard, llevó a cabo la investigación sobre las aplicaciones de la tecnología a la educación. Él y sus colegas desarrollaron conexiones de pensamiento (Addison Wesley, 1994), un programa para la integración de la enseñanza del pensamiento con la instrucción de la materia.

Sus investigaciones se centraron en áreas de la enseñanza y el aprendizaje para la comprensión, la creatividad, la resolución de problemas y el razonamiento en las artes, las ciencias y la vida cotidiana. También estudió el papel de las tecnologías educativas en la enseñanza y el aprendizaje, y diseñó estructuras de aprendizaje y estrategias en las organizaciones para facilitar la comprensión personal y organizacional y la inteligencia.

Se caracteriza también porque dictó numerosos talleres y presentaciones relacionadas con la comprensión, el pensamiento y la educación en varios países de Europa, América Central y del Sur, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, así como Canadá y Estados Unidos.

Algunos links interesantes:


Fuente: http://www.diariodecultura.com.ar/web/news!get.action;jsessionid=029B643EEAF1316C13B29622307E98FE?news.id=13044

No hay comentarios:

Publicar un comentario