Objetivos
• Conocer la Realidad Aumentada, sus distintos tipos y niveles.
• Reflexionar sobre la incorporación de esta tecnología en las aulas.
• Experimentar distintas aplicaciones de Realidad Aumentada pensando en proyectos educativos.
Descripción
Constantemente estamos transitando por dos mundos en paralelo, el virtual y el real, necesitamos diferentes dispositivos, plataformas y estrategias para poder tomar lo mejor de cada uno.
Muchas veces observamos diferentes tipos de objetos de forma superficial sin poder saber más de ellos dado que el medio físico no lo permite, pero con las herramientas adecuadas podamos enriquecer el contexto con más información de manera digital.
La Realidad Aumentada sobreimprime datos digitales al mundo real, aporta más información, nos brinda una realidad mixta.
En la actualidad se está utilizando la Realidad Aumentada en diferentes tipos de proyectos educativos, alcanzando un gran protagonismo en las clases por sus características, permitiendo un nuevo escenario para el aprendizaje.
Además su utilización se está propagando cada vez más debido al uso masivo de los dispositivos móviles por parte de la población y en especial de los estudiantes. Esto acompañado por un gran número de aplicaciones para descargar, permite pensar en una tecnología propicia para ser aprovechada en las instituciones educativas para distintos fines.
Por sus particularidades la Realidad Aumentada es uno de los recursos de mayor proyección.
Realidad Aumentada
“El término realidad aumentada (RA) hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta” (Cobo y Moravec, 2011).
Según Wikipedia: “La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real”. Para seguir leyendo: http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
Presentación utilizada
Trabajamos en distintas estaciones por grupos
(tuvimos muy poco tiempo para escribir)
(tuvimos muy poco tiempo para escribir)
Algunos enlaces de interés
Taller Realidad Aumentada – CABA: https://www.youtube.com/watch?v=2Z3paFQEbIw
Realidad Aumentada y Educación. Betina Lippenholtz IBERTIC: https://www.youtube.com/watch?v=RaJ3Ug_lQhE
Libro de Demos de Junaio: : http://www.metaio.com/fileadmin/upload/documents/promo_book/ARDemoBooklet-2014.pdf
Realidad Aumentada: http://recursos.educ.ar/aprendizajeabierto/realidad-aumentada/
Los códigos QR ingresan al aula: http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/los-codigos-qr-ingresan-al-aula.htm
Uso de Códigos QR en educación - Un proyecto de 4º de
primaria / C. P. San Félix: http://creactivos.net/arboles/
Realidad Aumentada y códigos QR: http://es.slideshare.net/juancarikt/realidad-aumentada-y-cdigos-qr-31092390
15 ejemplos de realidad aumentada: http://www.socialancer.com/15-ejemplos-de-realidad-aumentada-para-promocionar-tu-negocio/
La Realidad Aumentada aplicada a Marketing Online: http://wwwhatsnew.com/2012/06/13/la-realidad-aumentada-aplicada-a-marketing-online-en-webcongress/
TOP 10: Lo mejor de la Realidad Aumentada: http://www.neoteo.com/top-10-lo-mejor-de-la-realidad-aumentada/
Software
·
Aurasma: http://www.aurasma.com/
·
Aumentaty:
http://www.aumentaty.com/
·
Augment: para celulares
Fotos del taller
No hay comentarios:
Publicar un comentario