Acceso a recursos tecnológicos, posibilidad de conectividad y usos habituales
Informe realizado por el Área de TIC y Área de Innovación Educativa, dependientes de la Secretaría Académica de la UNLu
Mayo de 2013
Responsables del estudio
Mg. Carlos Javier Di Salvo. Área TIC
Lic. Silvia Martinelli. Área Innovación Educativa
Los principales objetivos que orientaron la indagación fueron:
Informar sobre los usos habituales o frecuentes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en general y en la vida universitaria en particular, por parte de los estudiantes de las carreras de grado de la UNLu.
Conocer las condiciones de acceso a computadoras e Internet y el tipo de equipamiento utilizado por los estudiantes.
Planificar acciones de acompañamiento y capacitación a docentes, no docentes y estudiantes de la UNLu, sobre la base de datos significativos, en materia de Tecnología Educativa y Educación a Distancia.
Prever las necesidades de infraestructura que se desprenden de la tenencia de artefactos tecnológicos por parte de la comunidad estudiantil.
Socializar los resultados hacia la comunidad educativa para un mejor conocimiento de los estudiantes y para la toma de decisiones en futuras acciones académicas.
GNOSS es una plataforma de software, creada por RIAM Intelearning LAB SL, para construir redes sociales especializadas a través de la publicación semántica dinámica de contenidos (dynamic semantic publishing). GNOSS integra gestión del conocimiento, aprendizaje informal y trabajo colaborativo en un entorno de datos enlazados (Linked Data). Cada espacio GNOSS incorpora búsquedas semánticas facetadas y la generación semántica de contextos lo que se permite mejorar considerablemente la experiencia del usuario.
GNOSS funciona sobre las tecnologías y estándares de la web semántica, lo que hace posible, por un lado, estructurar y enlazar entre sí y con los intereses de las personas toda clase de contenidos (Linked Data), y por otro refuerza y amplifica los procesos de gestión del conocimiento con búsquedas facetadas y la generación de contextos documentales y personales para una determinada información.
GNOSS provee a las personas, grupos y organizaciones de las herramientas necesarias para crear y desplegar su identidad digital; conectar inteligencias; crear comunidades basadas en sus intereses y motivaciones; y activar robustos procesos de creatividad, inteligencia, deliberación y pensamiento colectivo.
GNOSS = Redes sociales + Gestión del conocimiento + Trabajo colaborativo + Aprendizaje informal
Gnoss es una red de redes sociales que permite conectar a las personas en función de intereses y en base a esto facilita compartir todo tipo de recursos.
Está orientado a un público profesional con el fin de comunicar, comercializar, aprender, investigar todo esto en un contexto distribuido.
Trabaja bajo una tecnología de web semántica, permite una interacción más intuitiva entre las personas y los sistemas, además permite una interpretación de los documentos a los sistemas, esto implica más eficacia y mejores resultados.
GNOSS funciona sobre las tecnologías y estándares de la web semántica
Ponencia inaugural de Redes Sociales para Educar #redesedu12 a cargo deRicardo Alonso Maturana, director de GNOSS. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LXB9sWb8PGk
Espero que esta recopilación de información los pueda acercar a participar de Gnoss en alguna de las comunidades ya existentes o crear las suyas y conocer más sobre la Web Semántica y todo su potencial.
Edmodo es una excelente combinación entre un tradicional Entorno Virtual de Aprendizaje (ej. Moodle) y una Plataforma de Red Social (ej. Facebook y Twitter), combina ambas alternativas para que pueda darse el Proceso Educativo tanto como apoyo a la presencialidad, como también en la semipresencialidad o modalidad e-learning, tomando características de cada uno.
Desde el 2008 la Plataforma de Red Social Educativa Edmodo viene captando adeptos dadas sus características en cuanto a sus posibilidades e interfaz amigable e intuitiva. Para saber más sobre Edmodo
Durante el 2012 se viene anunciando y promoviendo el cambio a una nueva interfaz, sumando nuevas funcionalidades y mejoras a las ya existentes.
Interfaz Anterior
Nueva Interfaz
Cambio de Versiones
Se puede cambiar entre las versiones, optando por la que el usuario desee utilizar:
a) De la versión nueva a la anterior desde CUENTA, parte superior derecha de la pantalla:
b) Para actualizar a la versión nueva, desde la parte superior de la página:
o
en el panel derecho
Los cambios más significativos
Para comenzar a ver algunas de las modificaciones de esta nueva versión los invito a mirar el siguiente video de Liz Castillo (No disponible en español)
El nuevo "Calendario" permite ver la programación en múltiples puntos de vista y
crear listas de tareas.
Informe de Progreso, libro de
calificaciones, permite visualizar las Notas en forma tradicional y también permite realizar un seguimiento de las insignias de los estudiantes.
Actividad Reciente:
Sobre el panel de la derecha se puede ver toda la actividad de los estudiantes y sus conexiones en
tiempo real.
Posteo programado
A la hora de realizar una intervención en el muro se puedo configurar el día y la hora en el cual el mensaje será mostrado:
En el Panel derecho, Notificaciones, aparecerá como MENSAJE PROGRAMADO
Reacciones
Tomando la idea del "Me gusta", cada participante podrá categorizar un posteo dando la impresión que le causó el mismo. Así tenemos: Excelente, Impactante, Admirable, Puedes hacerlo, Mejor suerte la próxima, Mediocre, etc.
Cantidad de visualizaciones de un recurso
Al presionar sobre el ícono de gráfico se puede apreciar la cantidad de vistas del recurso publicado
Panel Izquierdo
Descubrir: permite conectarse con otros profesores con los mismos intereses y encontrar fácilmente el contenido para su uso en el
aula.
Reacciones: visualiza que están sintiendo sus estudiantes en el curso en forma rápida e intuitiva
Esta entrada en el Blog tiene como finalidad comentarles acerca del taller que realicé en el marco de Virtual Educa Cono Sur y compartir algunas evidencias
Objetivos:
Comprender
el valor educativo/comunicacional de las redes sociales
Identificar
las estrategias y aspectos fundamentales al trabajar con redes sociales en
educación en diferentes contextos
El taller tuvo algunos temas fundamentales sobre los cuales se trabajaron:
Ciberespacio y cibercultura
Web 2.0
¿Estudiante 2.0?
¿Qué son las redes sociales?
Plataformas de redes sociales
Redes sociales en educación
Rol del Docente
Entornos Personales de Aprendizaje
Trabajar con los estudiantes en redes sociales ¿Cómo y para qué?
Las instituciones y proyectos en las redes sociales
El encuentro de 3 horas se desarrollo presencialmente con una dinámica que permitía a los asistentes participar, colaborar y establecer conexiones entre ellos con el fin de crear una red de aprendizaje. A su vez se trabajó en la Web en dos redes sociales, una cerrada (solo para los participantes) y especialmente diseñada para la educación como Edmodo y otra abierta como Twitter.
Se desarrollaban cada uno de los temas poniendo en diálogo la teoría y la práctica, a partir de
los intercambios producidos en los distintos espacios virtuales y el espacio
presencial.
Imágenes del Taller
Trabajo en Edmodo
A medida que el taller transcurría se generaban actividades presenciales y en la Plataforma Edmodo para que los presentes puedan apreciar el potencial de la herramienta interactuando en la misma.
¿Qué sucedió en Twitter?
Se invitó a los asistentes a utilizar este medio para ir "contando" que es lo que sucedía durante el evento. Las participaciones lograron llegar a personas que no estaban presencialmente, varios de los cuales se incorporaron con aportes desde distintos lugares. Les recomiendo ver cada una de las intervenciones.
GRACIAS A CADA UNO DE LOS ASISTENTES (Presenciales y virtuales) Y COLABORADORAS YA QUE HICIERON UN GRAN TRABAJO PARA QUE ESTE TALLER HAYA CUMPLIDO SUS OBJETIVOS
La finalidad del taller fue conocer el potencial de las redes sociales en los distintos niveles del sistema educativo, utilizar las redes sociales como entornos de enseñanza aprendizaje, planificar actividades en un espacio colaborativo y gestionar el autoaprendizaje continuo participando de comunidades virtuales.
Entre los docentes participantes había muchas inquietudes sobre cómo utilizar estos medios de comunicación con sus estudiantes. Hicimos demostraciones sobre cómo se dan las vinculaciones entre personas en lo presencial y en la web. Trabajamos sobre cuestiones pedagógicas y de contenido, dado que las redes sociales sólo potencian y amplifican la comunicación.
Se analizaron Facebook y Edmodo, las redes sociales más utilizadas en educación.
El taller se caracterizó por el trabajo en equipo, la conversación y la colaboración entre los asistentes.
En el marco de los ciclos
de conferencias internacionales de Educación y Tecnología realizados por
Fundación Telefónica, en el Auditorio del colegio Manuel Belgrano, George Siemens y David Perkins
se presentaron con el objetivo de debatir y reflexionar, el uso y las
buenas prácticas de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC), tanto en el ámbito formal de la escuela como en espacios no
formales.
La ponencia de George Siemens fue titulada “El aprendizaje en entornos conectivos”, por su lado, David Perkins presentó “¿Qué cosas vale la pena enseñar y aprender hoy?”
George Siemens
Es autor de la teoría de aprendizaje para la era digital conocida como Conectivismo,
que se basa en el análisis de las limitaciones del conductismo, el
cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la
tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente se vive,
comunican y aprenden las personas.
Es fundador y presidente de
Complexive Systems Inc. un laboratorio de investigación que ayuda a las
organizaciones a desarrollar estructuras de aprendizaje integrados para
la ejecución de una estrategia global. En 2006 escribió el libro
“Knowing Knowledge” (Conocer el conocimiento), una exploración de cómo
han cambiado el contexto y las características del conocimiento, y lo
que significa para las organizaciones hoy en día. En 2009 publicó el
“Handbook of Emerging Technologies for Learning” (Manual de las
tecnologías emergentes para el aprendizaje), con Peter Tittenberger.
Fue
Director Asociado de Investigación y Desarrollo con el Centro de
Tecnologías del Aprendizaje en la Universidad de Manitoba, y actualmente
está afiliado al Instituto de Investigación del Conocimiento Mejorado
por la Tecnología (TEKRI) en la Universidad de Athabasca, Alberta,
Canadá.
Es
doctor en matemáticas e inteligencia artificial del Instituto de
Tecnología de Massachusetts, profesor principal de educación, en la
Escuela de Educación de Harvard y su actividad se centra en la
investigación de la inteligencia, la creatividad y el aprendizaje a
todos los niveles.
Desarrolló su labor en terrenos como el
razonamiento, la resolución de problemas o la enseñanza de habilidades
del pensamiento. Fue miembro fundador de un grupo de investigación que
abarca el desarrollo y habilidades cognitivas, desde una perspectiva
científica y humanística: Project Zero en Harvard Graduate School of
Education.
Como asociado del Centro de Tecnología Educativa de la
Escuela de Educación de Harvard, llevó a cabo la investigación sobre
las aplicaciones de la tecnología a la educación. Él y sus colegas
desarrollaron conexiones de pensamiento (Addison Wesley, 1994), un
programa para la integración de la enseñanza del pensamiento con la
instrucción de la materia.
Sus investigaciones se centraron en
áreas de la enseñanza y el aprendizaje para la comprensión, la
creatividad, la resolución de problemas y el razonamiento en las artes,
las ciencias y la vida cotidiana. También estudió el papel de las
tecnologías educativas en la enseñanza y el aprendizaje, y diseñó
estructuras de aprendizaje y estrategias en las organizaciones para
facilitar la comprensión personal y organizacional y la inteligencia.
Se
caracteriza también porque dictó numerosos talleres y presentaciones
relacionadas con la comprensión, el pensamiento y la educación en varios
países de Europa, América Central y del Sur, Sudáfrica, Nueva Zelanda y
Australia, así como Canadá y Estados Unidos.
Dentro de la asignatura Tecnología de la Información y la Comunicación
para docentes de primaria en la UNIPE trabajamos en una única clasepresencial, correspondiente al Módulo 1.
Secuencia de actividades propuestas
Introducción al tema
Reforzando ideas tales como: trabajo colaborativo, competencia digital, modelo TPACK, capacitación continua, tecnología en el aula, cultura digital, etc.
(Presentación utilizada en el Instituto Joaquín V. Gonzalez en el marco del Congreso Perspectivas Pedagógicas desde la Contemporaneidad") Autora original: Vera Rex
Aparición de la Tecnología en el mundo y en la educación
Para trabajar en forma colaborativa, todos en un mismos documento, y con el fin de visualizar el avance de la tecnología en la vida cotidiana de las personas y en el aula de clases se les propuso ingresar en el link que figura a continuación y armar una comparación:
Como propuesta de trabajo los estudiantes debían enviar por mensaje de
texto, a través de su celular, 3 palabras que reflejen los conceptos más importantes referidos a la
charla y a lo trabajado en las clases virtuales.
Se logró formar la siguiente nube:
Remarcando 3 conceptos principalmente: Comunicación, Colaboración y Aprendizaje