domingo, 25 de abril de 2010

El alumno 2.0

Con el crecimiento del fenómeno Web 2.0 se han empezado a crear nuevos términos vinculados a la educación: Educación 2.0, Universidad 2.0, Profesor 2.0, etc.

Además Alumno 2.0. ¿Qué es? ¿A que se refiere? ¿Cómo entenderlo? ¿Cómo explicarlo?

Este video lo explica muy bien:




La rutina de un nativo digital gira entorno de las Nuevas Tecnologías e Internet. Todos los días, por dar algunos ejemplos, cuenta en Twitter que está haciendo, busca información sobre diferentes temas de interés, revisa su facebook, se logea en msn, gtalk u otro, se comunica con otras personas, revisa su correo, sube fotografías a su Fotolog, postea en distintas páginas Web, juega juegos on-line, revisa sus susbcripciones a diferentes portales, etc.

Esto no significa que va a usar correctamente está tecnología en su propia educación. Para que una persona se convierta en un Estudiante 2.0 debe estar guiado y contenido por un entorno que le permita utilizar el potencial de la Web 2.0 en su aprendizaje.

El avance de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han posibilitado que los estudiantes estén cada vez mas conectados, accediendo a la información disponible en la Web en solo un par de pasos, compartiendo momentos con sus compañeros de clase en cualquier día y horario, ya sea por mail, Chat o videoconferencia.

El alumno es el centro de este nuevo modelo de educación, cobra otro protagonismo y gestiona su propio aprendizaje.

El docente debe saber cuales son las características de los nuevos alumnos:

  • Prefieren manejar información de manera digital. Los libros en papel ya no son el primer recurso en el cual buscan información.
  • Son multitareas, hacen varias cosas al mismo tiempo. Buscan información, postean en diferentes portales, se comunican con sus compañeros y escuchan música todo en el mismo momento.
  • Acceden a la información de manera no lineal, aleatoriamente
  • Sienten atracción hacia los diferentes recursos multimedias
  • Dejan de ser meros receptores de la información, para construir su propio saber.
  • Les atrae formar equipos y trabajar apoyados en sus pares.

1 comentario:

  1. ¿Un estudiante 2.0 es exclusivo de las MOOC, o cualquier estudiante a distancia que use al menos un recurso multimedia puede considerarse estudiante 2.0? Muchas gracias a quien pueda atenderme esa inquietud.

    ResponderEliminar