La transición de la Web 1.0 (Definición que su utiliza para llamar el antes de la Web 2.0) a la Web 2.0 se produjo a partir del año 2000. Antes de ese año eran muy pocos los sitios o páginas web que permitían a los usuarios comunes producir sus contenidos con facilidad e interactuar entre ellos. Sólo había páginas estáticas y la posibilidad de interacción era básica. En la actualidad conviven sitios con estas características y toman mucha más fuerza espacios para el trabajo colaborativo y redes sociales de todo tipo.
Con este nuevo paradigma, personas que solo eran espectadores pasan a transformarse en protagonistas.
Aníbal de la Torre (2006) nos dice: “Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.”
Algunas de las características en las cuales se fundamenta la Web 2.0 son:
- La Web como base para todas las actividades
- Creación de herramientas simples de usar para los navegantes
- Participar y Compartir construyendo un entorno Social de Lectura – Escritura
- Democratización. Los usuarios pueden agregar, borrar o modificar contenidos.
- Personalización y modificación. Las aplicaciones se construyen o modifican según los gustos o necesidades de los usuarios.
- Inteligencia Colectiva. La búsqueda de unir esfuerzos para un mejor producto.
- Folcsonomía. Cada usuario puede etiquetar y darle categorías a diferentes recursos de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario