viernes, 30 de julio de 2010

Características de la Web 2.0

El concepto de Web 2.0 surge a mediados del 2004 a partir de una tormenta de ideas entre los equipos de O’Reilly Media y MediaLive Internacional. En el año 2005, O’Reilly, publicó la principal referencia bibliográfica, What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software.

La transición de la Web 1.0 (Definición que su utiliza para llamar el antes de la Web 2.0) a la Web 2.0 se produjo a partir del año 2000. Antes de ese año eran muy pocos los sitios o páginas web que permitían a los usuarios comunes producir sus contenidos con facilidad e interactuar entre ellos. Sólo había páginas estáticas y la posibilidad de interacción era básica. En la actualidad conviven sitios con estas características y toman mucha más fuerza espacios para el trabajo colaborativo y redes sociales de todo tipo.
Con este nuevo paradigma, personas que solo eran espectadores pasan a transformarse en protagonistas.

Aníbal de la Torre (2006) nos dice: “Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.”

Algunas de las características en las cuales se fundamenta la Web 2.0 son:

  • La Web como base para todas las actividades
  • Creación de herramientas simples de usar para los navegantes
  • Participar y Compartir construyendo un entorno Social de Lectura – Escritura
  • Democratización. Los usuarios pueden agregar, borrar o modificar contenidos.
  • Personalización y modificación. Las aplicaciones se construyen o modifican según los gustos o necesidades de los usuarios.
  • Inteligencia Colectiva. La búsqueda de unir esfuerzos para un mejor producto.
  • Folcsonomía. Cada usuario puede etiquetar y darle categorías a diferentes recursos de Internet.

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