viernes, 30 de julio de 2010

El Docente 2.0

Un buen docente siempre se mantiene informado acerca de los cambios tecnológicos que se producen para poder enriquecer su clase. Con el surgimiento de la Web 2.0 posee un abanico de posibilidades para implementar.

En muchas aulas de clase se percibe una desconexión entre alumnos y profesores. Dos culturas están enfrentándose, docentes con pensamientos 1.0 y alumnos 2.0.

En la educación actual hay alumnos nuevos con sistemas educativos anticuados.

Muchos de los docentes que ejercen en la actualidad son inmigrantes digitales y otros tanto ni siquiera han accedido a utilizar la tecnología. Nos encontramos ante un gran desafío, que ambas culturas puedan comunicarse. Esto implica un cambio de mentalidad por parte de los docentes, no es solo el manejo tecnológico, es más profundo. Como dice Benítez (2000): “… las posibilidades técnicas de las nuevas herramientas no garantizan por sí mismas la activación de su potencial pedagógico y comunicacional, sin el juicio crítico en la toma de decisiones, en el diseño de proyectos y en el desarrollo de programas bien se puede suceder que la innovación tecnológica sólo sea un costoso y llamativo ropaje para viejas prácticas.”

Hay una nueva forma de relación entre el alumno y el docente. Hay otra participación, todos aportan, todos construyen. El docente pasa a cumplir un rol de mediador, de tutor. El nuevo docente (Salinas, 2000) deja de ser contenedor y transmisor de la información para pasar a ser facilitador del proceso.

Con la Web 2.0 se abren muchas posibilidades para el docente:

  • Encontrar una fuente de nuevos recursos didácticos para complementar y fortalecer sus clases.
  • Aprovechar todo el potencial del trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva.
  • Estar más cerca del alumno, de su vocabulario, de su cultura, de su forma de pensar.

2 comentarios:

  1. Interesante el artículo, comparto la opinión de que los alumnos están en una era digital y los docentes (no todos) estamos en otra y muchos ni preocupados por los avances que se dan en tecnología. Otro punto importante es ver la tecnología como una aleada en la educación y no como alguien que va a ocupar el lugar del docente. Los docentes debemos ser los guías de esas tecnologías y sacarles provecho. También los sistemas educativos deben mirar y hacer un alto para ver donde está la falla en cuanto al uso de la tecnología en en este tiempo.

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  2. Javier en cierta forma lo que planteás es cierto: los docentes que no suelen acceder a la Tecnología tienen dificultades para incorporarlas. Pero ¿es tan así?
    Cuando uno recorre la historia personal en el sistema educativo, desde que la memoria lo permite, aparecen imágenes de profesores que llamamos "buenos docentes" o "profesores ejemplo". Primaria, secundaria, terciaria, universidad o postgrado, son niveles que reúnen un número importante de personas que se abocan a enseñarnos.
    Me pregunto: ¿cuándo me refiero a docentes potentes o innovadores encuentro siempre a la Tecnología como mediador del aprendizaje motivador?
    Ensayo una respuesta, en mi recorrido como alumno en tantos niveles educativos los profesores buenos o grandes profesores hacían de la clase un espacio y un tiempo que uno esperaba con ansias cada semana, consumían el recreo en charlas interminables con ellos. Incluso son los que buscábamos en cualquier momento que se presentaba, e incluso nos brindó sus experiencias en un café o pizzería de Buenos Aires.
    Sin dudas que un docente que se implica en las TIC y las pone en máxima potencia de uso, logrará aprendizajes gratos para los alumnos. Pero creo que existen una serie de competencias necesarias para que ello ocurra, y no son solamente el dominio de las TIC (incluso conocemos docentes que no las usan pero inspiran a los estudiantes a valerse de ellas para aprender).
    Ensayo una serie de criterios que configuran a un docente potente:
    a) Pasión por enseñar, dando todo y no guardando nada en la relación alumno-conocimiento-docente
    b) Inspira y empodera al estudiante, proponiendo recorridos atractivos y complejos.
    c) Crea en el aula un espacio/tiempo desafiante a todos, mostrándose asombrado con ellos de los logros y dedicando su saber orientar cómo sortear los escollos.
    Claro que un docente así, con las TIC, expande el aprendizaje. Es importante que a las competencias digitales que solemos utilizar para formar docentes, las enriquezcamos con perspectivas como las que comparto, para que cuando ellos enseñen con TIC, hagan mas que cambiar un papel por una pantalla. Como compartís, acercarse el docente al estudiante para que aprenda con otros.
    En esto no hay secretos, el alumno necesita sentirse actor principal del proceso y los docentes potentes son los que pueden lograrlo.

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