De la mano del
surgimiento de la Web 2.0, las redes sociales se popularizaron en el mundo, y recientemente
con énfasis en el mundo de habla hispana como una de las herramientas más
apropiadas y aceptadas en Internet para contactar con personas, con redes y
particularmente con la información y el conocimiento.
Se trata de
plataformas disponibles de manera gratuita, donde es posible entrar en contacto
con otras personas a través de diversas formas de conversación. Se entremezclan
publicaciones de todo tipo, y en múltiples formatos.
Algunos de los
beneficios que puede aportar una red social creada para trabajar con los
alumnos (Juan José de Haro):
- Permite centralizar en un único sitio todas las
actividades de docentes y alumnos de un centro educativo.
- Aumento del sentimiento de comunidad educativa para
alumnos y profesores, debido al efecto de cercanía que producen las redes
sociales.
- Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno
crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que
requiere la educación.
- Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre
profesores y alumnos.
- Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC,
al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y
actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y
masiva en el centro educativo.
- Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de
aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.)
mediante la creación de los grupos apropiados.
- Aprendizaje del comportamiento social básico por parte
de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo
llegar, etc.
- Hace de la Universidad un espacio más abierto y
participativo.
- Potenciar su imagen institucional como institución
moderna a la vanguardia de las nuevas tecnologías
- Captar nuevos alumnos
- Mejorar la comunicación con la comunidad universitaria y
el mundo con una herramienta inmediata e interactiva
- Las principales redes sociales permiten una comunicación
directa con los miembros de la Comunidad Universitaria, lo que permite
detectar y solucionar problemas de forma rápida y fluida
- Esta comunicación directa ayuda a fortalecer los
vínculos de los miembros de la Comunidad Universitaria con la institución
- Las redes sociales permiten que la Universidad llegue y
se dé a conocer a un colectivo más amplio que trasciende a la Comunidad
Universitaria y en el que se integran futuros alumnos, padres y la
sociedad en general
Listado de Universidades Argentinas y la utilización de Redes
Sociales
UNCA - http://www.unca.edu.ar/
UNICEN-UNCPBA- http://www.unicen.edu.ar/
Facebook – Twitter – Myspace. Entrar si tenés cuenta
UNIPE - http://unipe.edu.ar/
http://www.facebook.com/pages/Universidad-Pedag%C3%B3gica/161734983871824
https://twitter.com/#!/unipe_ar
http://www.youtube.com/user/unipear
http://vimeo.com/unipe
UNIPE - http://unipe.edu.ar/
http://www.facebook.com/pages/Universidad-Pedag%C3%B3gica/161734983871824
https://twitter.com/#!/unipe_ar
http://www.youtube.com/user/unipear
http://vimeo.com/unipe
UNLU - http://www.unlu.edu.ar
UNLP- http://www.unlp.edu.ar/
UNMDP- http://www.mdp.edu.ar/
UNSAM- http://www.unsam.edu.ar/
UNSUR- http://www.uns.edu.ar/
UNTREF- http://www.untref.edu.ar/home
CAECE- http://www.caece.edu.ar/
UDESA- http://www.udesa.edu.ar/
Universidades Internacionales en las Redes Sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario