El aprendizaje invisible puede ser visto como un nuevo
paradigma de aprendizaje y desarrollo de
capital humano. Tiene en cuenta los avances de la tecnología y las
transformaciones que se dan en la educación formal, informal, no formal, etc.
Aprendizaje invisible se centra en cómo aprender y no qué
aprender. Se debe repensar la educación actual, nuevos roles son necesarios tanto
para los docentes como para los estudiantes.
Es necesario habilidades de
pensamiento crítico, evaluar las oportunidades del entorno, la creación de nuevos conocimientos y liderazgo proactivo
Hay que empezar a
saltar los límites de la educación formal, pensar en compartir y colaborar pensando
en un aprendizaje continuo.
Pensar en una institución 2.0 conlleva: actualizaciones
permanentes, incentivos, nuevas estrategias de transferencia y adquisición de
conocimiento, innovadoras formas de evaluar, aprender haciendo y aprender
enseñando, comprender que se puede
aprender mucho fuera de las aulas de clase.
La educación no puede pensarse como una etapa de la vida,
para eso hay que brindar las competencias necesarias para que pueda aprenderse siempre.
Fuente: "Aprendizaje Invisible: Hacia una nueva ecología de la educación", John Moravec y Cristóbal Cobo.
"El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción."
—Cristóbal Cobo & John Moravec
Presentación sobre Aprendizaje Invisible
Podcast: Cristóbal Cobo y Fernando Trujillo hablando en una entrevista sobre Aprendizaje Invisible. Fuente: http://www.educacontic.es/blog/educacontic-podcast-09-aprendizaje-invisible
Ir a descargar
John Moravec (Universidad de Minnesota) y Cristóbal Cobo (Universidad de Oxford) ofrecen un diálogo uno a uno en el cual analizan ideas en torno a nuevas dimensiones para pensar el aprendizaje. La propuesta de los autores es dar luz a algunas de las dimensiones más relevantes desarrolladas en este libro: "Aprendizaje Invisible: Hacia una nueva ecología de la educación".
Cristobal Cobo - Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pensar de la escuela?
Descargar el libro "Aprendizaje Invisible: Hacia una nueva ecología de la educación": http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario