domingo, 13 de diciembre de 2009

La enseñanza en escenarios combinados o blended learning

Actividad: Revisión crítica de bibliografía

La enseñanza en escenarios combinados o blended learning


Fuente: http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado_o_Blended_learning


INTRODUCCIÓN

Se realiza una revisión crítica de la Unidad sobre Blended Learning del sitio Wikilibros con afirmaciones justificadas desde la bibliografía del Módulo EAR de la “Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías” - Flacso. El informe se basará en Blended Learning, diferentes denominaciones, su evolución, tipos de aprendizajes combinados, los roles de los docentes y alumnos, recursos tecnológicos, modelos de aprendizaje, sus ventajas y desventajas, diferentes usos y aplicaciones y estrategias de evaluación.

Se debe tener en cuenta que la fuente, Unidad de Wikilibros, dadas sus características de organización y creación no permite en algunos puntos tener un seguimiento ordenado y coherente del tema en cuestión haciendo difícil su análisis por cada entrada disponible. Debido a esto se realizó un nuevo orden intentando respetar lo mejor posible el documento original.


Aprendizaje Combinado o Blended Learning


A lo largo de la unidad de Wikilibros se pueden encontrar diferentes párrafos que intentan describir con más o menos detalles, con mayor o menor precisión que es Blended Learning.

Así nos encontramos, por ejemplo, con:

“El "Aprendizaje Combinado" o "Blended Learning" es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial.”[i]

Ésta es la primera definición que aparece en el documento en la cual se menciona como protagonista de dicha modalidad al “tutor” sin ni siquiera haber definido que es un tutor y su diferencia de rol con respecto al “profesor presencial”.

“En la terminología de la educación en línea apareció hace algunos pocos años el vocablo Blended Learning, para referirse a lo que aparentemente es un nuevo estilo de enseñanza(la combinación entre el e-learning y el b-learning).”[ii]

Lo que en realidad debería decir es que es la combinación entre e-learning y la enseñanza presencial.


“Siendo el aprendizaje combinado una forma de aprender que integra la enseñanza presencial con la virtual, tiene algunas características de la enseñanza presencial y otras de la educación a distancia…”[iii]

Donde podemos observar claramente como se define en forma correcta esta metodología de enseñanza, “…aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial: "which combines face-to-face and virtual teaching" (Coaten, 2003; Marsh, 2003). “[iv]

Diferentes denominaciones

En ocasiones, suele denominarse a B-learning como Aprendizaje combinado, Aprendizaje semipresencial o Aprendizaje colaborativo. [v]

Donde en la bibliografía queda en claro que ésta última no es exclusiva de Blended learning: “..no implican lo mismo, ya que puede haber trabajo colaborativo sin el recurso del Internet” por ende no es una definición correcta para hablar de esta modalidad. Si queda reflejado en varios lugares como una buena estrategia de trabajo en línea.

En referencia a Aprendizaje combinado, se utiliza la frase “…al uso alternado de dos o más estrategias de enseñanza,…” no especificando que en realidad se refiere a la combinación de la enseñanza presencial con la virtual (García Arieto, 2004). Agrega que no es conveniente utilizar el término “mezclado” tal cual una de las traducciones posibles.

Por otro lado, solo se menciona “actividades presenciales y en línea” al describir Aprendizaje semipresencial: “…es el que se reunen actividades presenciales y actividades en línea”, “En este se planean actividades cooperativas que pueden consistir en ejercicios completen la actividad presencial del curso...” en donde en realidad el concepto es más amplio ya que abarca diferentes propuestas de la educación presencial con diferentes propuestas de la Educación a Distancia con la inclusión de nuevas tecnologías.

Factores para una correcta implementación

Para una aplicación exitosa se mencionan una serie de factores a tener en cuenta:[vi]

“· El objetivo de la formación. · El campus virtual. · El perfil de los profesores. · El análisis exhaustivo del perfil de los participantes. · La Institución (sus reglas y normas).” Sin embargo, en ésta sección de la bibliografía no se explica claramente cada uno de estos factores, solo se menciona:

  • Que las instituciones deben innovar no solo en la tecnología sino en sus prácticas pedagógicas.

  • El docente deberá adaptarse a los cambios con respecto a la educación tradicional, cambiar la modalidad, organizar de manera diferente los tiempos, poseer estrategia de tutorías.

  • Utilización adecuada, tecnológica y pedagógica, de mecanismos de comunicación como pueden ser los chats y los foros.



[i] http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado/Definici%C3%B3n

[ii] http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado/Nombres

[iii] http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado/Caracter%C3%ADsticas

[iv] El Nº 23 del mes de abril de 2004 de la REVISTA PIXEL-BIT. REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN URL: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm

[v] http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado/Nombres

[vi] http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado/Evoluci%C3%B3n#HACIA_A_DONDE_VAMOS.2C_FUTURAS_TENDENCIAS

2 comentarios:

  1. Yo te hablaré de mi experiencia en la UTEL, universidad de PEARSON. Soy estudiante de la licenciatura en Administración y finanzas y la verdad me he acoplado muy bien a este modelo educativo. Te dejo el link para que cheques el plan de estudios http://www.utel.edu.mx/oferta-educativa/economico-administrativas/administracion-de-negocios

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  2. Hola Antonio, gracias por tu comentario y el link!

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