Reflexiones sobre: “El Esquema Espaciotemporal en la Sociedad
Digital”
Javier Callejo Gallego
El alumno como audiencia
Introducción
Cuando se habla
de audiencia suele referirse al público que interactúa con algún medio de
comunicación.
Es muy común
hablar de audiencia en el ámbito televisivo, haciendo referencia a la gente que
mira un determinado programa de televisión. Las diferentes emisoras suelen
brindar una competencia de marketing y de programación con el objetivo de
captar la atención del televidente y aumentar sus niveles de audiencia. Esto
luego se traduce en prestigio, más publicidad y más ingresos.
Para lograr esto
suelen utilizar diferentes estrategias para atraer a la audiencia.
Cabe aclarar que
con la digitalización de los medios de comunicación y la Web 2.0, la audiencia
dejó su carácter pasivo, típico de los medios masivos de comunicación, teniendo
la posibilidad de interactuar. Entonces
se empieza a medir su participación dentro del medio. La audiencia pasa de
pasiva a activa, comienza a haber un cambio en la comunicación.
¿Qué sucede en el ámbito educativo?
Hay diferentes
circunstancias que se pueden dar y cada uno trata a su audiencia (alumnos) de
distintas maneras dependiendo muchas veces del interés o no del docente de
captar la atención.
Dentro de las
circunstancias podemos mencionar, por ejemplo:
- Docente de grado del día a día
- Dictado de Seminarios, charlas, etc.
Donde la principal
diferencia se puede notar en una audiencia fija y estable, independientemente
de lo que se transmita y la forma, y otra en donde que se da en ocasiones
especiales, es abierto y se debe captar el interés para tener éxito. Es muy
común escuchar una frase como: “Estoy preparando una presentación para un
seminario”, y no, “estoy preparando una clase”.
Esto
inmediatamente nos puede llevar a una conclusión, la comodidad de tener
asegurada una audiencia estable puede hacer perder la calidad del mensaje. Por
otro lado, ¿se puede hablar de una audiencia real cuando el estudiante está
presencialmente en el aula pero su mente y concentración en otro?
Si bien en el
aula “no se puede cambiar de canal” y se estará presente, no hay garantías del
que el mensaje llegué al destinatario.
En ciertas
instituciones, más vinculadas a niveles superiores, suele verse la elección de
los alumnos al elegir para una determinada asignatura, entre distintas
posibilidades, a un docente en particular, lo que llamamos comisiones de estudio.
También, como los estudiantes migran de comisiones dependiendo de distintas
circunstancias, podríamos denominarlo “zapping
educativo”.
Conocer el target
No se puede
estar al frente de una clase hoy como se hacía hace unas décadas atrás, no se
puede seguir haciendo más de los mismo, la sociedad cambió y los estudiantes
también.
El docente debe
saber cuáles son las características de esta nueva generación de alumnos:
- Prefieren manejar información de manera digital. Los libros en papel ya no son el primer recurso en el cual buscan información.
- Son multitareas, hacen varias cosas al mismo tiempo. Buscan información, postean en diferentes portales, se comunican con sus compañeros y escuchan música todo en el mismo momento.
- Acceden a la información de manera no lineal, aleatoriamente
- Sienten atracción hacia los diferentes recursos multimedia.
- Dejan de ser meros receptores de la información, para construir su propio saber.
- Les atrae formar equipos y trabajar apoyados en sus pares.
¿Cómo llegar mejor a la audiencia escolar?
Como ya vimos,
conociendo al alumno, pero en base a ese conocimiento empezar a cambiar
actitudes.
Hay una nueva
forma de relación entre el alumno y el docente. Hay otra participación, todos
aportan, todos construyen. El docente pasa a cumplir un rol de mediador, de guía.
El nuevo docente (Salinas, 2000) deja de ser contenedor y transmisor de la
información para pasar a ser facilitador del proceso.
Con la Web 2.0
se abren muchas posibilidades para el docente:
- Encontrar una fuente de nuevos recursos didácticos para complementar y fortalecer sus clases.
- Aprovechar todo el potencial del trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva.
- Estar más cerca del alumno, de su vocabulario, de su cultura, de su forma de pensar.
Conclusiones
El docente
actual debe conocer las características de sus alumnos, que necesitan
protagonismo, que son multitareas y trabajan colaborativamente. Su rol se
redefine como mediador, que cuenta con Internet y la Web 2.0 como medios para
ayudarlo en su labor.
La audiencia en
un ámbito educativo se puede medir en base al interés y la participación de los
estudiantes, no por la cantidad de alumnos presentes o inscriptos.
Carlos Javier Di Salvo
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