domingo, 21 de febrero de 2010

El Concepto de Estudio a Distancia

Los programas de estudio que respondan solamente a planteamientos contextuales del pasado, no podrán constituir respuestas pedagógicas adecuadas para el contexto audiovisual de los futuros alumnos. [1]

La educación a distancia es un concepto que se inserta en el campo educativo y que exige ser caracterizado para que todos los educadores y personas vinculadas al hecho educativo lo tengan presente como una nueva alternativa o modalidad de enseñanza – aprendizaje que puede cumplir importantes funciones.

La educación transcurre durante toda la vida de una persona. Es el proceso por el cual el hombre se humaniza y se personaliza, se realiza y perfecciona, produce cultura, transforma y recrea la sociedad, se integra a ella y construye historia.

Frente a las necesidades y demandas de perfeccionamiento, actualización, preparación técnica y capacitación profesional surge la educación a distancia para dar respuestas a los individuos que por distintos motivos no podían hacerlo.

Se dan a continuación algunas definiciones de educación a distancia formuladas por distintos autores:

“Es otra alternativa para hacer más real el principio democrático de igualdad de oportunidades para todos.

Es un sistema de enseñanza en el que los docentes y estudiantes no están cara a cara sino que se relacionan a través de otros MEDIOS.

Generalmente decimos que el estudio es a distancia cuando no hay posibilidad de asistir a clases presenciales.

Reunirse en un mismo espacio físico no es lo más importante sino la comunicación entre tutores y estudiantes, y de éstos entre sí”. (Claudia Malik de Tchara UASJ)


Educación a Distancia es distribución de educación que no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor. Históricamente Educación a Distancia significaba estudiar por correspondencia. Hoy el audio, el video y la tecnología en computación son modos más comunes de envío. (The Distance Learning Resource Network DLRN)

“Educación a distancia es el proceso sistemático aplicado al logro de objetivos de aprendizaje mediante una relación a distancia temporal y/o espacial entre emisor y receptor. la distancia implica la utilización de algún o algunos medios indirectos de comunicación”. (Osorio, Hugo. 1978)

“Sistema de insumos y procesos tendientes a llevar enseñanza a una población geográficamente dispersa y por lo tanto mediante una relación básicamente no presencial. En dicho proceso son visibles tres aspectos: la fuente de instrucción, la mediatización y el encuentro de medios y destinatarios”. (Restrepo, Bernardo. 1973)

“La familia de métodos instruccionales en los cuales los comportamientos de enseñanza son ejecutados separadamente de los comportamientos de aprendizaje, incluyendo aquellos que en la enseñanza contigua podría realizarse en presencia del educando, de modo que la comunicación entre el docente y el educando debe ser facilitada por medios impresos, electrónicos, mecánicos y de otro tipo”. (Moore, M. G. 1972) [2]

Referencias:

[1] Coicaud, S., "La colaboración institucional en la educación a distancia", en Litwin E., (comp.), La educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa, Amorrortu, Buenos Aires, 2000

[2] Mónica Perazzo, Educación a Distancia: Nueva modalidad para el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, Buenos Aires, octubre de 1981



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada