domingo, 21 de febrero de 2010

El Estudio a Distancia y la Educación Formal

Por educación formal entendemos el estudio con vistas a la obtención de un título con exámenes y calificaciones convencionales. Debemos considerar los procedimientos del estudio a distancia como innovaciones para la educación formal, ya que sin duda constituye cambios importantes en relación con los métodos de trabajo tradicional.

En cambio, el estudio a distancia es una forma de educación que se basa en el trabajo personal de estudiantes individuales con mayor o menor independencia con respecto de la guía directa de los instructores. El alumno tiene más posibilidades de seleccionar a que debe dedicarse que los estudiantes convencionales, para quienes es obligatoria la asistencia a clases.

La idea de que el aprendizaje puede producirse sin la presencia de un profesor y que es posible dar el apoyo a los estudiantes adaptándose a sus niveles de conocimiento.

Utilizar métodos no directos tanto para la presentación del material como para la comunicación.

La educación a distancia ejerce una influencia sobre el adulto abriéndole nuevas oportunidades de estudio. [1]

Cuadro comparativo: [2]

Educación Presencial – Formal

Educación a Distancia

· El profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo (durante las clases).

· El profesor y los estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni en el mismo tiempo.

· Para que la comunicación se produzca, es necesario crear elementos mediadores entre el docente y el alumno.

· La voz del profesor y su expresión corporal son los medios de comunicación por excelencia. Se les llama presenciales a estos medios porque restringen la comunicación a un aquí y a un ahora. Otros medios visuales y sonoros son muy poco utilizados en la clase convencional y sólo sirven como apoyos didácticos o para complementar la acción del profesor.

· La voz y el esquema temporal, o son sustituidos por otros medios no - presenciales, o serán registrados en grabaciones sonoras y visuales para ser transmitidos luego a otro espacio y en otro tiempo. Los medios no son simples ayudas didácticas sino portadores de conocimiento que sustituyen al profesor.

· La comunicación oral, característica en la enseñanza convencional, está acompañada normalmente por gestos y movimientos de la comunicación no verbal.

· Adquieren gran importancia los medios como ser la palabra escrita (dominante por antonomasia), además de la radio, la televisión, Internet y otros medios audiovisuales.

· La relación directa, presencial, de los que se comunican hace que el diálogo pueda producirse también aquí y ahora, de manera inmediata.

· La relación no-presencial de los que se comunican, es una forma de diálogo que por no acontecer aquí ni ahora, puede llamarse "diálogo diferido". O sea, el comunicador debe continuar un mensaje completo y esperar un tiempo para recibir la comunicación, de retorno en forma similar, al igual que ocurre con una carta.

Referencias:

[1] Sara Osuna Acedo, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Master Universitario en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación – Multimedia (Entornos virtuales e Interactivos), Primera edición: Marzo 2000. Isbn: 84-699-2125-8

[2] Melixa Crichlow, Dalila Sánchez, Universidad Tecnológica de Panamá, Educación a Distancia

http://www.utp.ac.pa/seccion/topicos/educacion_a_distancia/introduccion.html, Agosto de 1999


No hay comentarios:

Publicar un comentario