domingo, 21 de febrero de 2010

Historia de la Educación a Distancia

Según estudios los primeros indicios de Educación a Distancia organizada fueron publicados en 1728 por la Gaceta de Boston, en donde se refería a un material auto-instructivo para ser enviado a los estudiantes con posibilidad de realizar tutorías por correspondencia.

En el año 1840, se organizó en Inglaterra un intento rudimentario de educación por correspondencia.

En 1843 se formó la "Phonographic Correspondence Society" para encargarse de correcciones de ejercicios taquigráficos.

Menos académico fue el intento de un periódico de Pennsylvania para enseñar minería y prevención de accidentes mineros. Thomas Foster tuvo esta iniciativa y esto constituyó el comienzo de las Escuelas Internacionales por correspondencia (ICS) de Scranton, Pennsylvania.

En el Siglo XIX comenzó la Educación a Distancia en Europa Occidental y América del Norte.

Debido al incremento de la demanda de mano de obra calificada registrada se produjo una gran expansión de esta forma de educación al finalizar la Segunda Guerra Mundial, para facilitar el acceso a los centros educativos en todos los niveles, especialmente en los países industrializados occidentales, en los centroeuropeos y en las naciones en desarrollo.

La educación por correspondencia fue usada por varias instituciones. Para los años 1970, este sistema fue siendo reemplazado por el tipo de Educación de una dirección con el uso de medios electrónicos tales audiocintas, videocintas, radio, televisión y las computadoras.

En la década de los ‘60 y ‘70 se ha dado una marcada expansión en el tema, tanto en el terreno práctico como en el teórico. Entre los años 1960 y 1975 se fundaron en el continente Africano más de veinte instituciones de Educación a Distancia.

Para los años 70 el concepto de interactividad se introdujo dentro del concepto de educación a distancia con el surgimiento de videos de una dirección acompañado de audio de dos direcciones.

Si bien había recelo sobre esta modalidad de algunos sectores, estas habían disminuido y en este período se produce el gran auge de la tecnología educativa en la educación en general. Surgen los primeros programas de capacitación docente a distancia.

A fines de los años 70 se crea la Asociación Argentina de EAD que lleva a cabo encuentros anuales con el objeto de compartir experiencias.

En la década del ’80 la EAD se extiende en organismos oficiales, instituciones privadas y también en la universidad. Son varias las universidades que desarrollan programas de EAD.

Los países industrializados o desarrollados como Canadá, Inglaterra, Alemania, los Estados Unidos y Japón, fueron los que le dieron más valor a esta modalidad.

Para los años 80 se empiezan a aplicar las primeras Videoconferencias, lo que produce una gran explosión en la educación.

En años recientes han tenido gran desarrollo las redes de computadoras de sistemas abiertos. Hoy en día casi todas las computadoras se pueden conectar a una red y así compartir recursos con otras máquinas. Estas redes también resultan eficaces para apoyar el trabajo en grupo. El correo electrónico, y el acceso a fuentes comunes de información, distribuidas en los dispositivos de almacenamiento de las computadoras son parte de los servicios típicos que ofrecen las redes de computadoras, es el medio organizacional para apoyar la organización de actividades cooperativas, a través del intercambio de mensajes entre los usuarios de la red.

A fines de la década de los ‘90 nos encontramos con innumerables ofertas de Educación a Distancia en diversos ámbitos y con un gran abanico de posibilidades: desde una carrera universitaria o de postgrado, hasta cursos para la satisfacción de un interés personal o el uso del tiempo libre.

Las ofertas cubren los diferentes niveles de la educación sistemática, la educación no formal, la formación profesional, la capacitación, actualización y perfeccionamiento laboral. [1]

Referencias:

[1] Melixa Crichlow, Dalila Sánchez, Universidad Tecnológica de Panamá, Educación a Distancia

http://www.utp.ac.pa/seccion/topicos/educacion_a_distancia/introduccion.html, Agosto de 1999


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