miércoles, 24 de marzo de 2010

Proyecto: Tú me haces falta...para comprender y escribir mejor

Introducción

El problema que queremos resolver es la comprensión y producción de texto.


Al respecto cabe destacar que la mayoría de los alumnos de los primeros años de un grupo clase tienen dificultades para comprender y producir un texto, se caracterizan por lo general por leer mecánicamente sin comprender lo que leen, no logran decodificar adecuadamente las consignas y mucho menos a elaborar producciones creativas relativas a un tema dado.

Este problema puede estar ocasionado por la tarea mecanizada del alumno en el aula y por el hecho del nulo esfuerzo que realiza por estar mediatizado por la imágen y el audio de la TV, el internet, los videos juegos, los celulares y otros recursos tecnológicos, esto puede significar por lo tanto ausencia de disparadores áulicos que potencien desde los contenidos curriculares, el desarrollo de las competencias tanto de comprensión como de producción de textos en este grupo de estudiantes mencionados.

Por otro lado, desde las aulas, desde cada escuela y los hogares, la problemática es percibida, pero no existen formas sistemáticas para resolverla, razón de esta propuesta.

Según nuestro diagnóstico, el problema se encuentra en las aulas del nivel primario y nivel secundario, para su especificidad lo focalizaremos en los primeros años de una escuela secundaria de Jujuy, localidad Perico perteneciente a la región III.




Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario