miércoles, 24 de marzo de 2010

Proyecto: Tú me haces falta...para comprender y escribir mejor

Implementación

Para llevar adelante esta idea y dar respuesta al diagnóstico y la problemática que desean resolver los docentes de los primeros años, el asesor en Tics realizará una invitación a los docentes del área Lengua (área responsable de este proyecto) junto a sus grupos escolares en una hora y día prefijado, con el fin de iniciar una tarea extrainstitucional de carácter lúdico, consistente en la interpretación y resolución de variadas situaciones de la cotidianeidad escolar, horarios, personal de la institución, espacios de trabajo, recreaciones, instituciones que rodean al establecimiento, medios de trasporte de acceso a la escuela y otros disparadores de uso común . Para esto se tornará indispensable la interpretación de las consignas y la relación que logren desarrollar en relación al empleo de diferentes tecnologías, para su resolución.

Luego de ello destacaremos los recursos humanos, los espacios físicos y recursos tecnológicos con los que cuenta el establecimiento, con el fin de interesarlos a incluir estas fortalezas institucionales en el desempeño lecto-escritor, competencia a la que apunta desarrollar la propuesta señalada precedentemente.

Por su parte, los alumnos de los primeros años, formarán grupos de trabajos fijos en la asignatura Lengua y que podrán ser respetados en las otras asignaturas, para su consolidación.
De esta forma cada grupo tendrá un Blog en el cual figurarán sus entradas para cada trabajo realizado.



Todos los alumnos de un mismo equipo podrán realizar sus aportes en el Blog que les corresponda.

Los miembros del mismo trabajarán en forma colaborativa según el eje curricular "hacia mi producción de texto", en el que se incluirán diferentes contenidos de la mencionada asignatura como ser uso de monosílabos, elementos de la comunicación, elementos de la narración y otros aspectos que orientará el docente de cada primer año.¿Cómo se logrará la colaboración? Todos los miembros del grupo podrán editar cada uno de los artículos según vayan trabajando, creando y modificando los textos, incorporando imágenes, videos y otros recursos que permitan enriquecer la producción, casi como una WiKi.(5)



La base del proyecto será crear una red de blogs donde además de interactuar entre sí podrán hacerlo con sus pares de los primeros años de la misma u otra institución ya sea mediante enlaces o comentarios.(4)

Además utilizarán videoblog, como puede ser youtube, para tener la posibilidad de transmitir mediante video las producciones realizadas utilizando libremente recursos creativos.

Si bien los videos podrían subirse directamente al Blog trabajar con esta red de videos nos permite abrir otra puerta para que más personas puedan llegar a visitar las producciones de los alumnos ya sea por el video en si o por una cita que se puede colocar con la url del Blog.

Con los marcadores de página, por ejemplo delicious, crearán un listado organizado de recursos web que fomenten la lectura y la producción de textos, incluyendo sus propias creaciones. Está colección de enlaces de interés será subida al blog como un complemento extra.



Y como otra herramienta, para la comunicación, se utilizará Microblogging, en nuestro caso Twitter, donde cada alumno tendrá una propia cuenta para reflexionar, hacer aportes u opinar sobre todo el proceso.

De este forma los alumnos van a aprender haciendo, interactuando, buscando y compartiendo (1)

Trabajar con nuevas tecnologías trae aparejado una modificación en la relación pedagógica tradicional ya que la implementación de las mismas implica aprendizajes en colaboración como resultados de la experiencia entre los participantes.(3)

Serán tres los actores principales involucrados en el proyecto que serán concientizados sobre esta nueva modalidad de trabajo:

Alumnos de Primer Año: deberán dominar las herramientas tecnológicas y comprender el alcance de las mismas.Serán responsables de sus producciones, del intercambio oportuno y adecuado con sus pares, docentes y asesor en TICs. El uso de la Web permite que los mismos puedan comunicarse con los demás actores en cualquier momento sin esperar una instancia presencial.



Docentes del Area Lengua: además de manejar los conocimientos específicos de su área (lengua) y ser guías y referentes de los primeros años, deberán estar familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías, tanto en el manejo de las misma como en el uso pedagógico adecuado.En cierta forma pasarán a ser tutores telemáticos y sus aportes deberán ser coherentes, flexibles y oportunos.



Asesor en TICs: será el nexo entre los alumnos y docentes con las nuevas tecnologías. Será el responsable de indicar el camino apropiado para que los alumnos y docentes puedan transformar sus ideas en una producción digital adecuada. Abrirá los caminos para el dominio de las herramientas web 2.0 y asesorará sobre el uso de tecnología en general, desde bajar fotos a una pc desde el celular hasta facilitar el laboratorio de computación para el trabajo.


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