Pensando que el niño y el adolescente se caracterizan por interactuar constantemente con la tecnología, Internet y varias herramientas de la Web2.0 y que este, es un mundo al que no le ofrecen resistencia, por el hecho que sus recursos les permite comunicarse libremente; se elaborará una propuesta de trabajo colaborativo, orientada hacia los alumnos del primer año del nivel secundario. Como lo dicen Cobo Romaní, Cristóbal;Pardo Kuklinski, Hugo en Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food : “Los desarrollos digitales ofrecen una amplia gama de alternativas para que exista intercambio y comunicación multimedia (audio, texto y video) entre los cibernautas. Esta cualidad favorece significativamente la conformación de comunidades virtuales y redes de colaboración entre pares.” (1)
Utilizaremos algunas de posibilidades que nos ofrece “esta nueva Internet” para facilitar el intercambio y cooperación entre individuos, para que escriban y lean.
Trabajaremos con
Blogs: dadas sus características es el medio ideal para que los alumnos puedan publicar sus artículos escolares, aprovechar sus múltiples atractivos y conectarse con otros Blogs. Rojas (2005): “los blogs son fáciles de usar, tienen un bajo coste o a veces son gratuitos, son interactivos, humanizan a las organizaciones, son creíbles, inmediatos, directos e infecciosos, pueden ser consultados por los periodistas, no son intrusivos, otorgan autoridad e influencia, permiten llegar a audiencias que han abandonado otros medios, crean comunidad, ayudan a aumentar la notoriedad de la organización en la red, refuerzan la cultura de la organización …” (1)
Marcadores de Páginas: permite manejar un sistema de “Favoritos” en línea referenciando a diferentes páginas web. Desde esta herramienta se pueden categorizar o etiquetar la información para describirla y contextualizarla. Otra posibilidad es señalar a otros usuarios como parte de su red y tomar de sus cuentas los enlaces.
Video Blogs: son una galería de videos ordenados cronológicamente, publicados por uno o más autores. Son la evolución lógica de los blogs, por lo que tradicionalmente han utilizado sus mismos sistemas y canales de distribución. Los mismos pueden insertarse dentro de los Blogs (2)
Microblogging: es un servicio que permite enviar y publicar mensajes breves entre diferentes grupos de usuarios subscriptos.
Correo electrónico: para que los actores puedan comunicarse entre si en cualquier momento por diferentes cuestiones relacionadas al proyecto.
Propuesta operativa
Utilizaremos algunas de posibilidades que nos ofrece “esta nueva Internet” para facilitar el intercambio y cooperación entre individuos, para que escriban y lean.
Trabajaremos con
Blogs: dadas sus características es el medio ideal para que los alumnos puedan publicar sus artículos escolares, aprovechar sus múltiples atractivos y conectarse con otros Blogs. Rojas (2005): “los blogs son fáciles de usar, tienen un bajo coste o a veces son gratuitos, son interactivos, humanizan a las organizaciones, son creíbles, inmediatos, directos e infecciosos, pueden ser consultados por los periodistas, no son intrusivos, otorgan autoridad e influencia, permiten llegar a audiencias que han abandonado otros medios, crean comunidad, ayudan a aumentar la notoriedad de la organización en la red, refuerzan la cultura de la organización …” (1)
Marcadores de Páginas: permite manejar un sistema de “Favoritos” en línea referenciando a diferentes páginas web. Desde esta herramienta se pueden categorizar o etiquetar la información para describirla y contextualizarla. Otra posibilidad es señalar a otros usuarios como parte de su red y tomar de sus cuentas los enlaces.
Video Blogs: son una galería de videos ordenados cronológicamente, publicados por uno o más autores. Son la evolución lógica de los blogs, por lo que tradicionalmente han utilizado sus mismos sistemas y canales de distribución. Los mismos pueden insertarse dentro de los Blogs (2)
Microblogging: es un servicio que permite enviar y publicar mensajes breves entre diferentes grupos de usuarios subscriptos.
Correo electrónico: para que los actores puedan comunicarse entre si en cualquier momento por diferentes cuestiones relacionadas al proyecto.
Propuesta operativa
- La propuesta se llevaría a cabo desde el inicio y hasta la finalización de un ciclo lectivo.
- Se partirá de una invitación a los docentes del Área Lengua de cada primer año, relacionada con el diagnóstico efectuado por estos docentes al inicio del ciclo lectivo, donde se destacará la leyenda (del nombre del proyecto) "tú me haces falta para comprender y escribir mejor".
- Una segunda etapa de diagnóstico aúlico nos orientaría qué aspectos trabajar inicialmente y con qué recursos humanos y materiales.
- Los equipos de los primeros años, a cargo de los docentes de la asignatura Lengua, destacarán aspectos puntuales para ser trabajados, en relación al diagnóstico efectuado, como puede ser selección de materiales, selección de temáticas, uso y distribución de los tiempos en los gabinetes informáticos.
- Una tercera etapa será la asesoramiento a los docentes y alumnos en el uso de las TICS en relación a la producción de textos, enmarcada en una temática destacada desde la dinámica aúlica (falencia en la producción-comprensión lectora) de cada primer año .
- Una cuarta etapa, será la de producción del blog de cada grupo, el que crecerá semanalmente con los aportes realizados desde cada primer año , a cargo de sus docentes de Lengua respectivos.
- La etapa final consistirá en el armado del blog central de los primeros años de la escuela secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario